ARTÍCULOS

BOXEA  SOTO  POR  UNA  'MUJER'

  A demás de cumplir con una férrea preparación física de seis meses, Gabriel Soto meditó en la sierra de Perú para estar en óptimas condiciones físicas y metales para dar vida a su primer protagónico en telenovela, un ecologista cuya pasión es el boxeo.

En Mujer de Madera, producción de Emilio Larrosa que llegará a la pantalla a finales de mayo, Soto interpreta a

Carlos, un joven de clase media baja que le gusta el box, con cuya práctica solventa los gastos de su familia, debido a que su padre se fue de mojado a Estados Unidos.

Bajo la instrucción del peruano Jimmy Pool, maestro de artes marciales y boxeo, el histrión profundizó sus conocimientos sobre meditación. "Además de ser un gran maestro de las artes marciales, Jimmy tiene un equilibrio espiritual muy grande. En México he aprendido muchas cosas de box, pero en Perú también trabajé todo el aspecto emocional de mi personaje", indicó.

Durante 10 días estuvo en la sierra de Santa Eulalia, que está a dos horas de Lima, en Perú. Cada día empezaba a las 4 de la mañana y durante casi 11 horas y media meditaba con un grupo de personas. "Vivíamos como monjes, dormíamos en el piso y nuestra comida era vegetariana. Todo esto era parte de la técnica budista 'vipaffana', que significa: ver la realidad tal como es. "Fue un entrenamiento especial, de 10 días de silencio absoluto, metido todos los días en un trabajo interno muy fuerte", recalcó. El tiempo de meditación añadió Soto, le sirvió para mantener un profundo nivel de paz interna, así como un equilibrio mental y desapego a los bienes materiales. Ha mantenido una dieta vegetariana, desayunando avena, comiendo carne de soya y verduras, y cenando fruta.

En México, el actor continúa con su desarrollo físico bajo la supervisión del entrenador Edmundo Núñez, un profesor de boxeo de Tepito. Las sesiones de entrenamiento se llevan a cabo en gimnasio División 21, ubicado en Desierto de los Leones, el cual es propiedad del actor. Ahí dedica dos horas de box tres veces a la semana, aparte de su rutina de mantenimiento físico que es de dos horas seis días a la semana.

En Mujer de Madera, Gabriel Soto alterna con Edith González y Jaime Camil, lo que considera un gran reto.

Carlos, su personaje, abundó, tratará a toda costa de evitar la tala clandestina de los bosques en Chihuahua, estado donde se desarrolla la historia, precisó. "Aparte, a él le gusta el box como un pasatiempo, boxea para ganar dinero porque la ecología lo hace por pasión pero no le pagan, y de alguna manera se tiene que ganar la vida", expresó.

Adamari López y María Sorté, entre otros actores, forman parte de la telenovela.

Mural (17 de Marzo 2004)
 

    H O M E P A G E