ARTÍCULOS

ENTREVISTA  A   EMILIO  LARROSA

  Este lunes darán inicio las grabaciones de la nueva telenovela del productor Emilio Larrosa, considerado el "Rey Midas" de los melodramas, Mujer de Madera, historia que estará estelarizada por Edith González, Gabriel Soto, Jaime Camil, Ludwika Paleta, Adamari López, Julio Alemán, Carlos Cámara Jr., entre otros, la cual entrará en el horario que deje "vacante" Mariana de la Noche, producida por Salvador Mejía.

Para cualquier productor, el horario estelar de las 21:00 horas en el Canal de las Estrellas siempre resulta difícil y al respecto Emilio Larrosa, en exclusiva, comenta: "Pero en general todos los horarios lo son, lo importante es que el público tenga la preferencia por ese horario y esto hace que la novela vaya bien".

No obstante que el señor Emilio Larrosa sea sinónimo de éxito, cada nueva historia implica un gran reto: "Cada proyecto involucra nuevos esfuerzos, inquietudes, el público cada vez se vuelve más exigente, más demandante y por lógica merece mejores cosas y que tenga historias que realmente le interese y lo entretenga, que es la función de toda telenovela".

Mujer de Madera se basará principalmente en las pasiones y el amor que sienten tres hermanas (Edith, Ludwika y Adamari) a partir de un accidente que hubo años atrás, donde su padre aparentemente pierde la vida, aunado a esto tienen una tía que será una gran villana, pues les quiere quitar su herencia. Además, obviamente, estas tres guapas mujeres se disputarán a los galanes, pero no sólo se tocará el amor, sino también se hablará de la tala desmedida de los bosques y la corrupción en ciertas áreas políticas.

Y añade: "Estamos todos muy interesados en que ésta sea una historia muy diferente a todo lo que hemos hecho, queremos meter elementos nuevos, de denuncia hacia ciertas cosas que están pasando en nuestro país. La televisión aparte de llevar entretenimiento, debe mostrarle al público las cosas tan graves que están sucediendo".

El responsable del guión es Alejandro Pohlenz (teniendo en su haber los guiones de telenovelas como El Premio Mayor, Muchachitas, Dos Mujeres, un Camino; Tú y Yo y recientemente Las Vías del Amor), quien explica: "Pensamos en hacer una novela que tratara sobre los bosques y la ecología desde 1994, ésta se quedó en el cajón y sólo hasta ahora la pudimos sacar. Hemos cambiando muchas cosas, la hemos vuelto más actual".

Toma como inspiración para sus historias al cine, la literatura, la vida diaria, los chismes, la nota roja y lo más importante la imaginación. "La tala de los bosques es un problema gravísimo que ni el gobierno ni las autoridades le han dado su debida atención. En unos años más si se sigue así, todo se va a convertir en un gran desierto, los árboles son los que producen el oxígeno y capturan el bióxido de carbono, sin éstos se vivirá lo que ya estamos pasando que son los cambios climáticos tan drásticos por el calentamiento de la tierra. Lo triste es que México ocupa uno de los primeros lugares de deforestación en el mundo".

Aclara que por tratar este tema no será una telenovela educativa: "Se manejarán datos concretos a través del personaje que haga Gabriel Soto, 'Carlos', quien en un principio trabajará para asociaciones ecologistas y después lo hará para la Procuraduría General de la Defensa del Ambiente".

¿Qué tanto se respeta un guión? "Nosotros hemos trabajado muchísimos años con nuestros directores, Salvador Garcini en foro y José Angel García en locaciones. Tenemos muchas mañas, pero sí hago corajes de vez en cuando porque no se respeta del todo. Pero como estamos concientes del rating, pues debemos aceptar los cambios, aunque a veces no nos guste, pero todo sea por tener éxito".

Esta historia, en principio, contará con 100 capítulos pero, como siempre sucede, tiene en mente que se alargará: "Todas mis historias las han alargado, ya estoy curado de espanto, de momento serán cinco meses al aire".

El Sol de México (12 de Enero 2004)
 

    H O M E P A G E